Datos personales

Mi foto
Soy bastante alegre, extrovertido , sociable ,care palo, simple y jovial

lunes, 15 de diciembre de 2008

"Mi blog de cuentos"

1 NOMBRE DEL PROYECTO
IDENTIFICACIÓN PROYECTO
Nombre del Proyecto
“Mi Blog de Cuentos”
Establecimiento
Colegio Pedro Aguirre Cerda
Nivel(es) Educativo(s)
NB3
Duración del Proyecto
12 hrs PedagógicasOYECTO

DESCRIPCION DEL PROYECTO:

La creación y utilización del blog como medio de comunicación y difusión de recursos y experiencias de aprendizajes facilita la comprensión de estos, y genera una dinámica de interacción cada vez más familiar para los alumnos y docentes. Si aprovechamos este medio para publicar textos literarios creados por los alumnos , y también por sus apoderados, estaremos incentivando a la vez el uso de la tecnología y el desarrollo del lenguaje, en su expresión escrita , además de incentivar el gusto por la lectura de manera voluntaria al postear los blog de los demás compañeros.
Los alumnos deberán ser capaces de crear su Blog , orientados por la Guia ““¿Cómo crear un blog?” , y apoyados por un docente y los apoderados.
Durante las clases de lenguaje en aula deberán adquirir las competencias para redactar distintos tipos de textos , los que serán publicados en los blog de cada uno de los alumnos del curso.
También podrán enriquecer el contenido de su blog , editando cuentos de autores conocidos buscados a través de la web y apoyarlos con imágenes y sonidos cuando exista la posibilidad.


COMPETENCIAS TIC PADRES , APODERADOS Y COMUNIDAD :

Colabora eficazmente en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Muestra actitud proactiva hacia la educación de los hijos con asistencia permanente en el hogar como en el colegio
Conoce diversos programas como procesador de texto, y plantillas de presentación, para escribir, editar y ordenar información.
Recupera e integra (en documentos) información extraída de algunas
fuentes off line y navegación en Internet con criterios de búsqueda definidos
previamente.
Intercambia información a través de herramientas de comunicación para la
generación de documentos simples en forma colaborativa o colectivas.
Identifica la fuente desde donde es extraída la información.
Muestra creatividad en textos escritos.


COMPETENCIAS DEL DOCENTE O COORDINADOR DEL PROYECTO

Domina las competencias tecnológicas básicas y las aplica de manera
eficiente y crítica en su desempeño profesional.
Diseña estrategias con el uso de las TIC en todas las fases del proceso de
enseñanza aprendizaje, que sean pertinentes al contexto escolar, desarrollando su
uso crítico y reflexivo. (Diseño y ejecución de Proyectos informáticos)
Utiliza las TIC para gestionar de manera eficiente su trabajo como docente
en la gestión de proyectos de innovación pedagógica…
Profundiza y se compromete con su formación permanente, utilizando las
TIC como herramienta de integración y participación profesional manteniendo un
proceso de mejora continua en su práctica y consolidando un desarrollo de alto
desempeño profesional.
Transmite, promueve y practica el pensamiento crítico y reflexivo para
aplicar los aspectos éticos, legales y valores institucionales cada vez que utiliza las
TIC para integrarse y facilitar en sus alumnos la integración en la Sociedad del
Conocimiento.
OBJETIVO GENERAL
OBJETIVO GENERAL

Crean y publican textos en un blog utilizando las nuevas tecnologías.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

Redactan cuentos de acuerdo a temáticas de su entorno inmediato.
Crean un blog con apoyo de los padres y apoderados.
Publican las creaciones literarias en el blog
Postean los blog de sus compañeros en la web
Leen los cuentos publicados espontáneamente.
Publican direcciones y paginas de su blog


CONTENIDOS MINIMOS:

Tipos de Textos
Redacción de textos
El Blog como herramienta de comunicación
Trabajo colaborativo ( Padres – Apoderados – Alumnos)

RECURSOS HUMANOS

Profesor De Asignatura
Coordinador de Enlaces
Padres y Apoderados ayudantes
Alumnos de 5º Año


RECURSOS MATERIALES

PC – laboratorio
Data Swow
Proyector para presentaciones finales
Impresora


INSUMOS:
Tintas
Hojas
Impresiones a color.


ETAPAS O ACTIVIDADES:

En aula común desarrollan actividades para producir textos escritos con sintaxis y ortografía adecuada y adaptados a diversas situaciones comunicativas.
En aula de enlaces conocen como funciona un blog .
Realizan las actividades de la guía ¿cómo crear un blog?
Padres y Apoderados apoyan a sus hijos en la creación del blog, en aula de enlaces.
Presentan su blog al curso a través de data show.
Editan textos creados y agregan imágenes y otros .
Editan textos creados por padres y apoderados.
Postean los distintos blog.
Evalúan la experiencia a través de un foro , uso eficiente de herramientas tecnológicas.
Exploran las herramientas del recurso en forma libre.

PUESTA EN MARCHA

El Proyecto posee una didáctica muy simple y se puede aplicar incluso en niveles inferiores.
No requiere de gran implementación tecnológica , por lo que la sala laboratorio enlaces con las condiciones mínimas y con conexión a Internet puede satisfacer las necesidades para que los alumnos lo puedan desarrollar.
Las etapas están muy bien definidas , destacando el uso del aula común y el laboratorio de enlaces en una primera etapa.
En una segunda etapa , se puede usar la sala de proyecciones o de audiovisual para las presentaciones de los blog , lo mismo que para la evaluación a través del foro de reflexión de la experiencia.

EVALUACION
Se realizará evaluación de proceso con apoyo docente y una autoevaluación para ir mejorando las actitudes frente al uso de la herramienta tecnológica.
Como producto e la actividad, cada alumno debe exponer ante sus compañeros su blog y la información que subió en el.
También se realizará una evaluación de los textos presentados en el blog
Para cada uno de los productos se utilizará una rúbrica que analizará el producto
presentado por cada alumno.

1 comentario:

Caterine dijo...

Estimado Roquel:
Muy buena sugerencia de proyecto, sin duda tus alumnos se beneficiarán tanto como lo haces tú con el manejo de esta nueva herramienta que es el blog.
Saludos, Caterine.